Historia

En el año 1980 se crea el jardín de Infantes que ocupó el primer edificio hecho en Mar del Plata exclusivamente para el nivel. En ese entonces, la primera directora se desempeñaba también como maestra de la salita de tres años y los chicos asistían con un uniforme azul con un moño a lunares y el escudo del colegio.

Es en 1982 se incorpora el nivel primario, y surge entonces el Colegio Carlos Tejedor y, como en Mar del Plata no había tantas escuelas privadas, tanto los docentes como las familias compartían la alegría de dar juntos esos primeros pasos.Ya en 1988 culmina sus estudios la 1º promoción de la escuela primaria y es en 1989 que se hace cargo de la escuela una nueva entidad propietaria y propone el cambio por el uniforme tradicional verde, rojo y blanco, que hoy identifica a todos los niveles.

Se proyecta para el año 1990 el surgimiento del nivel medio/secundario, que trajo como necesidad la apertura de nuevos espacios por la expansión de la matrícula.

En 1991 se inaugura el nuevo espacio para el Jardín, celebrándose el acontecimiento en la calle con una suelta de palomas y una coreografía a cargo de alumnos de la primaria.

En 1992 la primaria participa por 1º vez en la XXI Feria Local de Ciencia y Tecnología, y se abre camino hacia la Feria Provincial, realizada en Bahía Blanca.En 1993 se inaugura un edificio propio para el Nivel Secundario en la cale Los Andes, y en 1994 se organiza la primera escalada a Sierra de los Padres, por alumnos del Nivel Inicial que, junto al Nivel Primario, participan de una novedosa campaña de forestación en los barrios Grosellar-Montemar. También nuestros estudiantes tuvieron participación en las Olimpiadas Ñandú con excelentes logros.

Es en 1995 que se abre la sala maternal para nenes de dos años; se organiza en primaria la 1º Feria del Libro Infantil, y se inaugura el Centro de Información Multimedial (CIM). En la XXIV Feria Local de Ciencia y Tecnología, alumnos del Nivel primario presentan cinco trabajos en la instancia provincial y logran avanzar a la Nacional. En el Nivel Medio se organiza por primera vez el Encuentro por los Derechos Humanos, creándose así un lugar de reflexión sobre conceptos relacionados con la memoria histórica y la tradición democrática que nuestro instituto pretende defender.

En 1996 aparece la primera publicación del Nivel Inicial: la revista Tuti Fruti de recopilación de las manifestaciones delos chicos que prioriza los valores de la amistad y la libertad, entre otros. Y como cambio de actitud frente a la tradicional fiesta de fin de año, se inauguran las mascaradas que consisten en fiestas en la calle que buscan compartir su celebración con la comunidad. Se destaca además, que en ese mismo año se inaugura el Laboratorio de Ciencias Experimentales para los niveles inicial y primario. Allí los alumnos son guiados a descubrir, curiosear, experimentar e investigar. Por los trabajos realizados sobre los Derechos Humanos, se recibe el premio Hipocampo.

En 1997 se implementa le Ley Federal de Educación en toda su dimensión, necesitando un nuevo espacio para el Nivel Inicial, que es el del actual funcionamiento. El ICT de Nivel Medio participa del 3º Modelo Provincial de Naciones Unida que se llevó a cabo en Necochea.

En 1998 alumnos de EGB presentan trabajos en la XXVII Feria Local de Ciencia y Tecnología y avanzan exitosamente a la Feria Provincial de Necochea. Al completarse por primera vez el ciclo de Educación General Básica se produce la primera promoción de 9º años. El ICT vuelve a participar del Modelo Provincial de Naciones Unidas donde fueron premiados con mención de honor. Se crea, además, el Bachillerato de Adultos, en turno vespertino, que abrió una novedad dentro de los emprendimientos educativos del ICT al apuntar a un sector diferente de la sociedad.

En 1999 se lleva a cabo en el ICT el Modelo de Naciones Unidas para el distrito de General Pueyrredón.

Años 2000

El comienzo del nuevo milenio trajo nuevos desafíos para el ICT. En el 2000 cumplió 20 años de historia como institución educativa en Mar del Plata. Sin embargo, la institución no estuvo exenta de la compleja situación socioeconómica de nuestro país, en 2001. Hacia el 2002, se deja el edificio del CIFE y el Nivel Secundario se muda íntegro al tradicional establecimiento del colegio, en Avenida Tejedor y Florisbelo Acosta, funcionando a partir de allí los tres niveles. Esto implicó una renovación edilicia y la construcción de más aulas. Gracias al esfuerzo de todos los integrantes de la comunidad educativa, el proyecto educativo no se detuvo y se fortaleció.

Durante la primera década del siglo XXI, el ICT continuó presentándose en ferias de ciencias y competiciones deportivas, profundizando la participación en los modelos de Naciones Unidas. Se incorporó el idioma portugués como materia extracurricular para Nivel Secundario y talleres orientados al aprendizaje de la geopolítica internacional y latinoamericana. Asimismo, continuaron las jornadas de Derechos Humanos y las actividades tradicionales del colegio.

En el 2004, el ICT organiza la Feria de Ciencias y Tecnología, con la participación de numerosos colegios de nuestra ciudad. Para el 2005, se realiza la primera Muestra Literaria de Nivel Primario, la cual recibió a diferentes escritores en estos años y se pudo ver el trabajo de los alumnos que se interiorizaron en diferentes obras.

En 2008, el ICT realiza su primer viaje a Perú para participar del Modelo Cenit, intercambiando experiencias educativas con distintos colegios latinoamericanos. Los viajes se realizan año tras año con gran éxito. Además, se realiza la I Muestra de Arte, que continúa desarrollándose al día de hoy.

En el 2009, tras un nuevo cambio en la entidad propietaria del ICT, el colegio comenzó una nueva etapa en su fructífera historia, renovando su imagen y anhelos por concretar. Se rediseña el logo institucional.  Además, por primera vez, el colegio organiza el Encuentro ANDES, el cual contó con la presencia del Colegio Cumbre de Bolivia y el Colegio Santa Margarita de Perú.

El 2010 encontró al ICT festejando sus 30 años, organizándose el 13 de diciembre una gran celebración para el personal y muchos invitados especiales que formaron parte de nuestra institución. Se realiza por primera vez el Anuario Institucional, un testigo directo de las vivencias de cada año. Este año, también, fue el del Bicentenario de la Revolución de Mayo, por lo cual todos los niveles prepararon exposiciones, actos y diversas actividades alusivas. Además, continúan desarrollándose las Intertribus, un verdadero clásico de lCT.

Asimismo, se firma la Red CENIT de colegios andinos y el ICT se conforma como miembro fundador y designado Centro de Referencia de la Integración de los colegios andinos por la República Argentina.

Para 2011, el ICT sigue participando de la Feria de Ciencias y tecnología, con grandes logros obtenidos y el compromiso de exponer trabajos de calidad. Se continúa trabajando con el proyecto “Vida en la Naturaleza”, un eje rector a lo largo de la historia del ICT. Alumnos de Nivel Secundario viajan de campamento a Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba. En octubre, alumnos de Nivel Primario hacen una salida recreativa y pedagógica a Mundo Marino. También, se realiza una salida de Secundaria al parque Temaiken.

En 2012, la solidaridad estuvo más presente que nunca con las actividades en Vivoratá y Misiones, en donde gracias a la colaboración de todos los miembros de la comunidad el ICT, acercamos libros, elementos de higiene, ropa, alimentos y demás útiles para quienes más lo necesitan. Y para el Día de la Familia, participamos de una gran “bicicleteada” familiar por el barrio.

A lo largo del 2013, alumnos de Tercer y Cuarto Año de Nivel Primario intercambiaron cartas con estudiantes de la escuela mapuche Nº 58 Juan Benigar de Ruca Choroy. Para octubre, el ICT recibió su muy grata visita compartiendo un espacio de charlas y juegos. Ese año se instalan pizarras interactivas en los diferentes niveles educativos. También, se realiza el primer viaje a Colombia, para participar del Encuentro Líderes, organizado por el Colegio Emilio Valenzuela. Se lleva a cabo la apertura del ICT English School y, a modo de celebración, se realiza un Concert al aire libre.

Se incorpora en 2014 el Proyecto Académico Institucional de Investigación. Se organiza una actividad solidaria conjunta con CONIN, recolectando alimentos no perecederos, gracias a la contribución de las familias del ICT.

En 2015 se crea el Coro y la Banda Musical del ICT, compuesta por alumnos del colegio, actuando en actos y eventos escolares. Además, se implementaron las técnicas de relajación y concentración en el aula. Además, bajo el proyecto Vida en la Naturaleza, se efectuaron los viajes a Mendoza, Neuquén, Mar del Sud y Sierra de los Padres.

En 2016, el ICT da un paso muy importante en lo que refiere a lo edilicio y lo institucional, inaugurando el tan anhelado Gimnasio, en el segundo piso. También, se celebró el Bicentenario de nuestra Independencia con diferentes actividades en los tres niveles.

Los últimos años, el ICT ha continuado trabajando con las premisas que lo acompañaron desde sus inicios: ser un colegio que apela a la innovación en todas sus áreas, comprometiéndose a brindar una calidad educativa reconocida en la ciudad. Se incorporó una plataforma virtual de tecnología educativa, para acercar la trayectoria escolar de los alumnos a los padres de manera rápida y en tiempo real. Asimismo, se continúa elaborando proyectos para cuidar el medioambiente, forjar vínculos solidarios y proseguir con las actividades que han identificado al ICT en estos 40 años de historia.