Propuesta
En el Nivel Secundario nos proponemos capacitar a los alumnos para comprender el mundo que los rodea y acompañarlos en el descubrimiento de sus talentos naturales. El desarrollo de competencias sociales, la responsabilidad, la colaboración y la adaptabilidad son algunos de los aprendizajes esperados. En cuarto año los alumnos pueden optar por las orientaciones Ciencias Sociales o Economía y Administración para profundizar en su estudio y formación.
Proponemos una escuela:
♦ Que interprete el mundo que nos toca vivir y genere espacios de aprendizaje socialmente significativo y valioso.
♦ Creativa, es decir, capaz de captar las necesidades de una sociedad en permanente cambio y dar respuesta a la misma a través de propuestas realistas y pragmáticas, que refuercen la unidad de todos los niveles.
♦ Promotora del reconocimiento y el respeto por los Derechos Humanos.
♦ Integrada, en donde todos los miembros compartan principios e ideales y se comprometan a practicarlos.
♦ Responsable, que promueva el compromiso de todos los que componen la comunidad educativa.
♦ Organizada, es decir, fundamentada en reglas de juego claras y pautas de convivencia consensuadas.
♦De carácter altamente formativo, promoviendo una formación equilibrada, integral y de óptima calidad y nivel académico, priorizando las disciplinas del área comunicativa en todos sus lenguajes incluyendo las nuevas tecnologías.
♦ De evaluación continua, dado que promueve el seguimiento y revisión constante de sus acciones y proyectos, teniendo en cuenta el aporte de todos los miembros que componen su comunidad educativa.
♦ Acompañante del desarrollo de personas íntegras que potencien al máximo sus capacidades y aptitudes desde las diferencias personales.
♦ Impulsora de pensamiento ecológico que posibilite el conocimiento, la conservación y el disfrute responsable del medio ambiente.
♦ Promotora de estímulos deportivos que contribuyan a la formación de la personalidad integrada enriquecida por valores de compromiso, solidaridad, camaradería y disfrute del tiempo libre.
♦ Democrática, es decir, que brinde las oportunidades para que todos los miembros de la comunidad educativa participen responsablemente en las diferentes áreas, de manera de ejercitar los derechos y obligaciones como ciudadanos.
♦ Con sentido de pertenencia, donde los docentes, estudiantes y familias en general se sientan orgullosos y felices de pertenecer al ICT
♦ De puertas abiertas, en la que se generen acciones para acoger e integrar a quienes ingresan al ICT.
♦ Con rumbo definido, donde todos los miembros de la comunidad tengan en claro cuál es el norte, y se llegue a él mediante el trabajo colaborativo y solidario.
♦ Alegre, es decir que el clima institucional sea acogedor y contenedor, que genere confianza, respeto, un estado emocional de seguridad y acompañamiento en todas las áreas de trabajo.
El Nivel Secundario consta de dos ciclos, uno Básico y otro Superior. El Ciclo Básico comprende 1°, 2° y 3° años, trabajándose fundamentalmente el pensamiento crítico y la rigurosidad científica. En este Ciclo la Institución complementa la formación brindando como áreas extraprogramáticas:
♦ Inglés
♦ Informática
♦ Teatro
♦ Cultura
♦ Producción literaria
♦ Vida en la Naturaleza: viajes de estudio, campamentos y salidas educativas.
El Ciclo Superior comprende 4°, 5° y 6° año, con dos orientaciones posibles: Ciencias Sociales y Economía y Administración. El Plan de estudios comprende materias comunes y específicas en cada orientación. Dentro de las específicas se encuentran:
Para Ciencias Sociales:
♦ Psicología (Ciencias Sociales)
♦ Sociología (Ciencias Sociales)
♦ Comunicación, Cultura y Sociedad (Ciencias Sociales)
♦ Proyectos de Investigación en Ciencias Sociales (Ciencias Sociales)
Para Economía y Administración:
♦ Derecho (Economía y Administración)
♦ Elementos de Micro y Macro Economía (Economía y Administración)
♦ Gestión Organizacional (Economía y Administración)
♦ Sistemas de Información Contable (Economía y Administración)
♦ Proyectos Organizacionales (Economía y Administración)
♦ Teoría de las organizaciones (Economía y Administración)
En este Ciclo la Institución complementa la formación brindando como áreas extraprogramáticas:
♦ 4° año: Inglés, Interacciones Sociales, Artes Plásticas
♦ 5° año: Inglés, Orientación Vocacional, Arte, Sistemas Internacionales (Ciencias Sociales), Geografía Económica (Economía y Administración).
♦ 6° año: Inglés, Vida Universitaria, Taller de Arte, Adminsitración de Empresas (Economía y Administración), Relaciones Internacionales (Ciencias Sociales).
♦ Vida en la Naturaleza: viajes de estudio, campamentos y salidas educativas.