Propuesta
La propuesta pedagógica en la Educación Primaria del ICT intenta que los niños construyan:
♦ Roles solidarios
♦ Actitud crítica ante los mensajes del medio
♦ Participación activa en la construcción de aprendizajes
♦ Valoren la vida en democracia
♦ Respeto por los derechos
♦ Valoren el papel de la educación como elemento fundamental en su proyecto de vida.
La EP es un período que incluye dos niveles. La estructura integral del nivel está dividida de la siguiente manera:
EP I
1º, 2º, y 3º año. Abarca las edades de 6 a 8 años. Se hace hincapié en la lecto-escritura, numeración y cálculo, interactuando con las distintas áreas y asignaturas especiales. Aquí es prioridad la alfabetización, la iniciación al cálculo y la adquisición de estrategias para la resolución de problemas. Se apunta, a su vez, al desarrollo motriz de los niños, así como a una aproximación a la lengua extranjera.
EP II
4º, 5º, y 6º año. Abarca las edades de 9 a 11 años. En este nivel se recibe al alumno alfabetizado y con herramientas para desenvolverse en las áreas de estudio afianzando estrategias para ingresar a la Educación Secundaria.
En este nivel, sobre los conocimientos, procedimientos y estrategias adquiridos en el ciclo anterior es prioridad generar hábitos de estudio, responsabilidad en sus aprendizajes, desarrollando herramientas para desenvolverse en forma autónoma en Secundaria.
Además de los contenidos curriculares, los alumnos de EP participan de visitas y salidas recreativas, Feria de Ciencias, Olimpíadas, Muestras, Jornadas y actividades especiales.
Asignaturas extracurriculares
Además de los ejes temáticos de nuestro proyecto, contamos con asignaturas especiales que aportan otros puntos de vista para el análisis y complementan los cursos tradicionales.
EP I
♦ Ciencias experimentales
♦ Producción literaria
♦ Lengua extranjera
♦ Informática
EP II
♦ Informática
♦ Técnicas de estudio
♦ Ciencias experimentales
♦ Lengua extranjera
♦ Producción literaria
Articulación entre niveles
La Escuela Primaria, por ser el tránsito intermedio de la escolaridad de los niños, necesita trabajar articuladamente con el Nivel Inicial y Secundario haciendo que el acceso entre los niveles se desarrolle en forma armónica. De esta manera, se hace necesario que los adultos que los integran aúnen esfuerzos para procurar que este pasaje resulte significativo y distendido.
Para ello, realizamos distintas experiencias de integración a partir de mitad de año en diferentes actividades; como la participación en eventos, visitas, charlas, entrevistas con docentes, clases compartidas, etc.
Así, pretendemos que el niño viva estos pasajes con alegría y contención, sintiéndose familiarizado con los docentes y los espacios edilicios.