proyecto-secundaria
Nivel Secundario

Proyecto Académico

Nuestra tarea como Institución Educativa, tenderá a proporcionar a los jóvenes el instrumento que les permita navegar con un rumbo claro, pudiendo definir un norte hacia donde dirigirse, como una idea de proyecto colectivo orientado a la construcción de una sociedad más justas.

Proponemos una escuela:

♦   Que interprete el mundo que nos toca vivir y genere espacios de aprendizaje socialmente significativo y valioso.

♦   Creativa, es decir, capaz de captar las necesidades de una sociedad en permanente cambio y dar respuesta a la misma a través de propuestas realistas y pragmáticas, que refuercen la unidad de todos los niveles.

♦   Promotora del reconocimiento y el respeto por los Derechos Humanos.

♦   Integrada, en donde todos los miembros compartan principios e ideales y se comprometan a practicarlos.

♦   Responsable, que promueva el compromiso de todos los que componen la comunidad educativa.

♦   Organizada, es decir, fundamentada en reglas de juego claras y pautas de convivencia consensuadas.

♦   De carácter altamente formativo, promoviendo una formación equilibrada, integral y de óptima calidad y nivel académico, priorizando las disciplinas del área comunicativa en todos sus lenguajes incluyendo las nuevas tecnologías.

♦   De evaluación continua, dado que promueve el seguimiento y revisión constante de sus acciones y proyectos, teniendo en cuenta el aporte de todos los miembros que componen su comunidad educativa.

♦   Acompañante del desarrollo de personas íntegras que potencien al máximo sus capacidades y aptitudes desde las diferencias personales.

♦   Impulsora de pensamiento ecológico que posibilite el conocimiento, la conservación y el disfrute responsable del medio ambiente.

♦   Promotora de estímulos deportivos que contribuyan a la formación de la personalidad integrada enriquecida por valores de compromiso, solidaridad, camaradería y disfrute del tiempo libre.

♦   Democrática, es decir, que brinde las oportunidades para que todos los miembros de la comunidad educativa participen responsablemente en las diferentes áreas, de manera de ejercitar los derechos y obligaciones como ciudadanos.

♦   Con sentido de pertenencia, donde los docentes, estudiantes y familias en general se sientan orgullosos y felices de pertenecer al ICT

♦   De puertas abiertas, en la que se generen acciones para acoger e integrar a quienes ingresan al ICT.

♦   Con rumbo definido, donde todos los miembros de la comunidad tengan en claro cuál es el norte, y se llegue a él mediante el trabajo colaborativo y solidario.

♦   Alegre, es decir que el clima institucional sea acogedor y contenedor, que genere confianza, respeto, un estado emocional de seguridad y acompañamiento en todas las áreas de trabajo.

 

 El Nivel Secundario consta de 2 (dos) ciclos, uno Básico y otro Superior.

El ciclo Básico comprende 1°, 2° y 3° años, trabajándose fundamentalmente el pensamiento crítico y la rigurosidad científica.

El Plan de estudios comprende:

Primer año

♦   Ciencias Naturales

♦   Ciencias Sociales

♦   Educación Artística (Música)

♦   Educación Física

♦   Inglés

♦   Matemática

♦   Prácticas del Lenguaje

♦   Construcción de Ciudadanía

Segundo año

♦   Biología

♦   Físicoquímica

♦   Geografía

♦   Historia

♦   Educación Artística (Plástica Visual)

♦   Inglés

♦   Matemática

♦   Prácticas del Lenguaje

♦   Construcción de Ciudadanía

Tercer año

♦   Biología

♦   Físicoquímica

♦   Geografía

♦   Historia

♦   Educación Artística (Teatro)

♦   Educación Física

♦   Inglés

♦   Matemática

♦   Prácticas del Lenguaje

♦   Construcción de Ciudadanía

 

Además, la Institución complementa la formación con:

♦   Taller de Informática.

♦   Taller Literario de Inglés.

♦   Vida en la Naturaleza: Campamentos y salidas educativas.

 

El Ciclo Superior comprende 4°, 5° y 6° año, brindando hasta la fecha dos orientaciones: Ciencias Sociales y Economía y Gestión de las Organizaciones. 

El Plan de estudios comprende materias comunes y específicas en cada orientación:

♦   Arte

♦   Biología

♦   Educación Física

♦   Filosofía

♦   Geografía

♦   Historia

♦   Inglés

♦   Introducción a la Física

♦   Introducción a la Química

♦   Literatura

♦   Matemática – Ciclo Superior

♦   Nuevas tecnologías de la información y la Conectividad

♦   Política y Ciudadanía

♦   Salud y Adolescencia

♦   Trabajo y Ciudadanía

♦   Derecho (Economía y Administración)

♦   Elementos de Micro y Macro Economía (Economía y Administración)

♦   Gestión Organizacional (Economía y Administración)

♦   Sistemas de Información Contable (Economía y Administración)

♦   Proyectos Organizacionales (Economía y Administración)

♦   Teoría de las organizaciones (Economía y Administración)

♦   Psicología (Ciencias Sociales)

♦   Sociología (Ciencias Sociales)

♦   Cultura y Comunicación (Ciencias Sociales)

♦   Economía Política (Ciencias Sociales)

♦   Proyectos de Investigación en Ciencias Sociales (Ciencias Sociales)

 

Además, la Institución complementa la formación con:

♦   4° año: Taller de Problemáticas sociopolíticas en América Latina .

♦   5° año: Taller de Orientación Vocacional y Ocupacional.

♦   6° año: Taller de Orientación Vocacional y Ocupacional (1° cuatrimestre) y Taller de Comprensión de Textos Académicos (2° cuatrimestre)

♦   Taller Literario de Inglés.

♦   Vida en la Naturaleza: Campamentos y salidas educativas.