academico-inicial
Nivel Inicial

Académico

En la infancia, los pequeños tienen dos necesidades fundamentales: la de jugar y la de conocer el mundo que los rodea para ir apropiándose de esa realidad. Estas necesidades complementarias encuentran un espacio de realización en la propuesta pedagógica del Nivel Inicial del ICT.

En nuestro Jardín consideramos que el juego es la manera vital de apropiarse del mundo, convirtiéndose en una forma básica de vida para los niños entre los dos y cinco años.

Un pilar fundamental es nuestro proyecto basado en los “lenguajes”, que permite acercar a los más pequeños a diversas formas de comunicación a través de la expresión corporal, la música, el teatro y la plástica, en un clima que provea a cada niño la libertad de experimentar y desarrollar la creatividad, la imaginación, la autoestima, la comunicación y el respeto hacia los otros. Todo esto en un marco de vínculos afectivos sólidos con los niños y sus familias.

El Servicio Educativo del Nivel Inicial está conformado por dos ciclos:

♦  Jardín Maternal: salas de dos años
♦  Jardín de Infantes: para niños de tres, cuatro y cinco años de edad

En ambos turnos:

♦  Turno mañana: 08:00 a 12:20 
♦  Turno Tarde: 13:00 a 17:20

Desde la sala Maternal se busca contemplar la formación integral del niño en un marco de vínculos afectivos sólidos y a partir de propuestas pedagógicas que respeten las importantes transformaciones por las que atraviesan tanto desde el punto de vista físico, psicológico y social.
 
 

Asignaturas especiales

Además de las áreas que prescribe el Diseño Curricular, el ICT ofrece las siguientes Asignaturas Especiales: 

  • Sala Maternal: Psicomotricidad, Inglés,  Expresividad y Movimiento
  • Primeras Secciones:  Inglés, Expresividad y Movimiento
  • Segundas Secciones: Inglés, Creatividad y Equilibrio Corporal, Ciencias Experimentales (Con actividades en el laboratorio)
  • Terceras Secciones: Inglés,  Creatividad y Equilibrio Corporal, Ciencias Experimentales en el laboratorio y TIC´S en Sala Multimedia

El Nivel Inicial cuenta con una Pizarra Digital Interactiva a través de la cual los alumnos se acercan de una forma distinta a los contenidos. Otras de las estrategias pedagógicas implementadas en nuestro nivel son las Salidas Educativas y las actividades de Vida en la Naturaleza.

En 2015 comenzamos el proyecto NUTRICIÓN ICT. A través del mismo se busca brindar a nuestros alumnos y sus familias una diversidad de menúes y colaciones que permita la incorporación de nuevos alimentos en su dieta y un equilibrio nutricional acorde a la edad, los gustos y los niveles de actividad que realizan.

Extensión horaria

Viendo las diferentes necesidades en los horarios de las familias, el ICT propone a sus alumnos del turno mañana una carga horaria adicional a la currícula. En este espacio, que va de 12:30 a 15:30, se realiza una continuación de las propuestas pedagógicas  curriculares a través de diferentes juegos y talleres de plástica, expresión corporal, música, entre otros. Para los alumnos de segunda y tercera sección se amplían las propuestas a diferentes talleres especializados.