Se llevó a cabo el IX Encuentro Escolar Internacional ANDES en Mar del Plata

Por noveno año consecutivo, el Instituto Carlos Tejedor (ICT) de la ciudad de Mar del Plata fue sede del Encuentro Escolar Internacional ANDES. Durante cuatro días, la experiencia reunió a más de 200 alumnos y docentes de nivel secundario de Argentina, Colombia, Bolivia y Perú. Se destacaron las fundamentaciones de los debates entre los jóvenes y el intercambio cultural entre las delegaciones.

En esta edición, el tema central elegido fue “El rol de la familia en la vida escolar”. Desde el martes pasado y a lo largo de tres jornadas, los alumnos de los colegios intervinientes presentaron sus ponencias y debatieron sobre el papel que la familia cumple en los modelos educativos actuales. Entre las conclusiones, se llegó al consenso de que la familia tiene un protagonismo fundamental en el crecimiento escolar de los jóvenes, puntualizando en la necesidad de la contención ante todo tipo de situación.

Organizado íntegramente por estudiantes, docentes y directivos del ICT, formaron parte del Encuentro las siguientes instituciones: Lord Byron School, Innova School Sede Santo Toribio, Colegio San José de Monterrico, Colegio Nuestra Señora del Carmen, Colegio Alexander Von Humboldt, Colegio Santa Ana y Colegio Santa Margarita, todos ellos de Perú; por Colombia, participó el Colegio Emilio Valenzuela; por Bolivia, hizo lo propio el Colegio Cumbre; mientras que, por Argentina, dijeron presente los colegios Instituto Cardenal Copello (Pilar), la Escuela Secundaria Especializada en Arte Nº1 (Mar del Plata), el Instituto Don Orione - Instituto Pablo Tavelli (Mar del Plata) y el propio ICT (Mar del Plata).

El cierre reunió a los más de 200 participantes del Encuentro ANDES

Las delegaciones extranjeras no solo expusieron sus trabajos, sino que también tuvieron actividades sociales, tales como un paseo por la ciudad y una jornada deportiva. Asimismo, el dato de color fue la muestra de stand por países, realizada el pasado jueves, donde cada una de las instituciones mostró las bondades de su tierra de origen.

La ceremonia de cierre se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y, tras las palabras del Director General del ICT, Dr. Martín Iezzi, quien auguró una próxima edición “muy especial” (en 2019 se cumplen 10 años del Encuentro ANDES), los participantes realizaron números artísticos muy entretenidos y coloridos. Por otra parte, se entregaron diplomas a todos los que formaron parte del Encuentro ANDES 2018.